¿Fuiste invisible como un niño que sobrevivió al trauma?

15.06.2020

Tal vez conoces a alguien que soportó su dolor en silencio sin obtener la ayuda que necesitaban. Podemos terminar con el sufrimiento silencioso aprendiendo a ver las maneras tranquilas en que los niños piden que se les vea.

Los niños manejan el dolor emocional y el trauma de dos maneras diferentes: externalizando su dolor o internalizándolo.

Niños que se externalizan

Cuando estos niños han alcanzado su límite emocional, actúan. Gritan, lanzan algo, berrinches, cualquier cosa para aliviar el dolor y la ira . Estos son los niños que vemos. Estos son los niños que guiamos para obtener ayuda.

Niños que internalizan

Cuando estos niños han alcanzado su límite emocional, actúan. Se disocian, se apagan, se aíslan, tratan de adormecerse de su dolor. Estos son los niños que pasamos por alto. Estos son los niños frecuentemente ignorados por los servicios de salud mental.

Culturalmente nos orientamos hacia el tratamiento de los niños que actúan, ya que son fácilmente perceptibles y perjudiciales. El problema no es que estos niños estén recibiendo ayuda, sino que comenzamos a asociar solo síntomas externos de trauma como llamadas de ayuda. Luego cometemos el error de pensar que los niños que no actúan no necesitan ayuda.

Esta falacia les cuesta a los niños con síntomas internalizados el tratamiento de salud mental que necesitan para superar su sufrimiento. Según los psicoterapeutas Kristin Silver, Meera Kumari, Danette Conklin y Gunnur Karakurt (2018), los efectos a largo plazo del trauma infantil no tratado son graves y contribuyen al desarrollo de la depresión y la ansiedad en el futuro.

Una forma de abordar este problema es aprender cómo son los síntomas del trauma internalizado. Esto ayudará a estos niños a recuperarse de su trauma y reducir sus posibilidades de desarrollar un trastorno de salud mental en la edad adulta. A continuación se muestra una lista de 14 síntomas de trauma internalizado.

14 signos de que un niño puede necesitar ser derivado a terapia

• Frecuentemente revisa mentalmente o se pierde en trance
  • Participa en negativo auto-conversación
  • Tiene dolores de estómago y dolores de cabeza frecuentes.
  • Trabaja muy duro para ser perfecto
  • Muestra una incapacidad para autorregularse o calmarse
  • Tiene problemas para mantenerse en la tarea.
  • Puede mostrar signos de tener una discapacidad de aprendizaje.
  • En el arte, pueden dibujarse representados de manera negativa
  • Tiene dificultad para dormir.
  • Es demasiado sensible al tacto o al sonido.
  • Puede exhibir comportamientos necesitados y pegajosos.
  • Reacciona exageradamente a frustraciones menores
  • Tiene dificultades para hacer amigos
  • Comienza la pubertad temprano

Estos 14 signos de trauma internalizado se pasan por alto con frecuencia porque tendemos a buscar y tratar los comportamientos no deseados existentes en los niños y pasar por alto o descartar el estado interno de un niño cuando actúa como se espera que lo haga.

Por sutiles que sean, estos síntomas internalizados de trauma son notables si sabes qué buscar. Con esta lista de síntomas, podemos estar más en sintonía con los estados internos de los niños con los que pasamos tiempo y reconocemos cuándo necesitan ayuda.

Si te pareces en algo a mí, entonces te fascinan las mentes desviadas. Desde que tengo memoria, siempre me ha atraído el lado más oscuro de la humanidad. Quería saber por qué ciertas personas son capaces de hacer cosas terribles.

Por peculiar -o paradójico- que parezca, la respuesta de la ira es una gran pseudo-solución para casi todos los trastornos emocionales importantes. Digo "pseudo" porque los efectos positivos inmediatos de la ira son sólo temporales y esencialmente falsos.

El modelo estándar del ciclo de la respuesta sexual humana propone cuatro fases. Las primeras tres fases -excitación, meseta y orgasmo- son generalmente bien entendidas por los investigadores. Sin embargo, la fase de resolución ha sido menos estudiada y lo que sabemos sobre ella generalmente se basa en informes anecdóticos.